Skip Preloader

Blog

Madera de Pino: Tipos, Propiedades y Usos

La madera de pino es quizás la madera más usada y conocida. Se debe a varios factores entre los destacan su abundancia, su facilidad para trabajar y versatilidad. Presenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad. No destaca en ninguno de ellos, pero la combinación suele ser buena.

Existen muchas especies de pinos, cada una de ellas con características o propiedades diferenciadas. En el presente artículo nombraremos y detallaremos las principales características y usos de los tipos de madera de pino más usadas. Algunas de las clases más habituales dentro del mundo de la carpintería son:

Madera de Pino Radiata o Insignis

El Pino Insignis o pino radiata es abundante en el norte de España, Chile y la costa oeste de USA entre otros lugares. También se le conoce en algunos lugares como Pino de Monterrey.

Madera de Pino Silvestre o Rojo

El Pino silvestre o rojo es muy abundante en Europa, desde España hasta Rusia. En España se conoce también como Pino Soria, debido a que las principales explotaciones se encuentran en esta zona. Otros nombres habituales son Pino Valsain, Pino Flandes, Pino Riga o Pino Alvar.

Madera de Pino Marítimo o Gallego

El Pino marítimo o gallego está principalmente ubicado en el Sur de Europa y Norte de África. También se le conoce como pino pinaster o pino landas.

La madera de Pino en Exteriores

Este tipo de madera ofrece de forma natural poco o nula resistencia a los habituales agentes degradadores: hongos e insectos. Por tanto, su uso en exteriores sin protección no está ni mucho menos recomendado.

Sin embargo la madera de pino, en la mayoría de ocasiones, puede ser fácilmente tratada para mejorar su durabilidad. Quizás el tratamiento más habitual es del autoclave (vacío y alta presión), que permite obtener madera apta para exteriores de una forma económica.

Fuente:Maderame.com

img-blog1
img-blog2